2013 | SAN JUAN DEL CID

Cinco gobiernos autónomos formaronnConsorcio. Esperan la inclusión de los de Cuenca, Sígsig y Santa Ana, en pro del área protegida 
Lamentando la ausencia de los alcaldes de Cuenca, Paúl Granda; de Sígsig, Aramita Jiménez; y del presidente del Gobierno Parroquial de Santa Ana, Julio Álvarez, los representantes de cinco gobiernos locales firmaron ayer el convenio que da paso a la creación del Consorcio Aguarongo.
La meta de la  naciente organización es proteger y conservar la reserva natural del  Aguarongo que comprende 2.058 hctáreas, con jurisdicción en los cantones Gualaceo ,(con más del 90%), Cuenca y Sígsig.
Ya en vigencia el convenio, corre un plazo fijado de 30 días para que se nombre a los integrantes del directorio y se publique en el Registro Oficial la creación del nuevo ente.
Firmaron el documento, Ricardo Quichimbo, presidente del Gobierno Parroquial de San Juan de Gualaceo; Patricio Coraizaca, de San Bartolomé; Luis Neira, de Zhidmad; René Lucero, de Jadán; y el alcalde de Gualaceo, Marco Tapia.
Ángel Uzho, presidente del Consejo de Organizaciones Comunitarias en Territorio del Bosque Aguarongo, dijo que  en principio se les pidió ser parte del Consorcio, pero la  organización resolvió quedarse al margen para no ser juez y parte, ahora propone al ente la firma de un acuerdo para el ejercicio de una veeduría.
La organización que está inscrita y reconocida en el CONDENPE desde hace 6 años, a través de su representante instó a los integrantes del consorcio a trabajar en la delimitación del área protegida, a trabajar en su recuperación y conservación, pero a la vez  en la implementación de políticas públicas de desarrollo sostenible que beneficien a las comunidades de la zona.
“La gente que vivimos alrededor del Aguarongo, somos agricultores y ganaderos, hay prohibición de que no se amplíe la frontera agrícola, estamos de acuerdo porque se disminuye el bosque y el agua pero entonces que se generen proyectos de mejoramiento de suelo, por ejemplo”, expresó Uzho.
El Aguarongo, a través de las vertientes que nacen en este bosque , provee del líquido vital a miles de azuayos, sólo en la organización comunitaria de agua potable, de defensa ambiental y cultural “Payguara”, es adjudicataria de 16 de ellas.
A decir del vicealcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, el proceso de protección y conservación de esta reserva natural, su manejo ordenado y planificado, y el fortalecimiento organizativo de los habitante de la zona, ha tenido el destacado aporte de la fundación Rikcharina y Ayuda en Acción.
Ahora, dijo, se cuenta con un documento base elaborado por la Secretaría Nacional del Agua, (SENAGUA), que es el inventario de recursos hídricos que será de gran utilidad.
El paso inmediato entonces es elaborar un plan de manejo mediante la construcción de un modelo de gestión para el Area de Bosque y Vegetación protectora Aguarongo e intervención de los gobiernos locales que inician con un aporte de 5.000 dólares cada uno.
Antonio Arellano, director de Rikcharina dijo que son 16 años de trabajo y expresó su satisfacción por haber llegado a la etapa de creación del consorcio.
Por su parte, Silvana Regalado, representante de Ayuda en Acción en Ecuador, expresó que los gobiernos seccionales involucrados, como instituciones  competentes, deberán continuar la labor en la línea de la conservación, sin descuidar el aspecto social de la propuesta de trabajo iniciada hace muchos años.(AZD)

Desde hace varias semanas, cumpliendo un cronograma de trabajo trazado para el mejoramiento vial en el plan de endeudamiento por aproximadamente 15 millones de dólares, la Prefectura del Azuay interviene en la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan.
Es una de las obras viales que se encuentra dentro de primer paquete de contrataciones por emergencia, tiene un costo de 1 millón 338 mil 139 dólares, su longitud es de 12 kilómetros y un ancho promedio de 7.20 metros, informó Teodoro Montesinos, funcionario del Gobierno Provincial del Azuay.
Con la idea de avanzar y cumplir el plazo establecido, se trabaja con dos excavadoras, dos tractores, como una motoniveladora, una cargadora, un rodillo y tres volquetas.
Los trabajos que se han realizado hasta ahora son de excavación en suelo, construcción de terrazas, excavación para cunetas y encausamientos, limpieza de cunetas con maquinaria, escolleras de piedra en suelos enrocados, conformación de escombreras y colocación de tubería corrugada, informó Montesinos.
Además, dentro de los trabajos iniciales se colocó la geomembrana para los subdrenes. La etapa de estabilización ha sido demorada porque hay áreas con fallas y deslizamientos permanentes desde los taludes, a lo cual se suman los efectos del inverno. En algunos tramos se ha requerido hacer terrazas.
En tanto,  el equipo respectivo cumple las tareas de bacheo menor en toda la vía, a medida que pasa la fase de estabilización cada trayecto; al momento el avance es de aproximadamente el 12 %, explicó el técnico.
Una vez que esté listo el bacheo se procederá a la colocación de la carpeta asfáltica, la carretera hasta ahora tenía únicamente doble tratamiento superficial bituminoso, la reconstrucción en ejecución incluye la pavimentación flexible.
El primer paquete de obras viales, entre las que está la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan, suma 5 millones 276 mil dólares, monto incluido en el endeudamiento por 15 millones de dólares, que fue aprobado por la Cámara Provincial a inicios de este año.(AZD)

EL MERCURIO CUENCA


Con una inversión de 390.000 dólares, la Prefectura del Azuay ejecuta el trabajo de mejoramiento de las calles centrales de la parroquia San Juan, cantón Gualaceo, mediante la colocación de la base para el posterior asfaltado; el proyecto hasta el momento cuenta con el avance del 46 por ciento, además en la parroquia se ha intervenido en un 80 por ciento de la vialidad con los recursos de la tasa solidaria.
Al momento la maquinaria ejecuta los trabajos de mejoramiento en una extensión de dos kilómetros, mediante la colocación de la base, una vez que se culmine con este proceso se iniciará con la colocación del asfalto, así lo dio a conocer, el coordinador del área de vialidad y gobernabilidad de la Prefectura, Teodoro Montesinos.

Ricardo Quichimbo, presidente de la Junta Parroquial de San juan, señaló  que las vías estaban en malas condiciones y las casas ubicadas en el entorno de la parroquia estaban llenas de polvo incluso con afecciones para la salud de los niños y personas de la tercera edad,  quienes son más vulnerables para las infecciones respiratorias. 

Por otra parte, Quichimbo señaló que la parroquia también se ha beneficiado con los recursos de la tasa solidaria, dinero que ha permitido el mantenimiento de las vías rurales, planta de tratamiento de agua, Tambillo-Quillosiza,  Yaguarsol, Chunucari Bajo y Alto, entre otros,  con la inversión que supera los 40.000 dólares.

EL TIEMPO CUENCA


El adoquinado de las calles céntricas de la parroquia San Juan, obra que ejecuta la Municipalidad, tiene un avance del 70 por ciento......
Fecha de Publicación: 2013-12-06 00:00

Adrian Quilambaqui, director de Obras Públicas de la Municipalidad,  expresó que se ha invertido aproximadamente 600.000 dólares, de los cuales, el 50 por ciento corresponde a la compra de adoquinado, cemento y materiales pétreos.
“Se ejecutó el corte de la rasante para colocar las capas de base, subbase y finalmente el adoquinado de colores que se complementa con la construcción de las aceras”, dijo Quilambaqui.

Ricardo Quichimbo, presidente de la Junta Parroquial de San Juan, manifestó que la obra avanza con normalidad para el adoquinado de 800 metros de calles que se encontraban en mal estado.

Por su parte, la Prefectura del Azuay también ha aportado con los recursos y materiales para asfaltar 2.5 kilómetros de las calles de acceso al centro de la parroquia, mantenimiento de la vía Gualaceo – Uzhar – San Juan, y con los dineros de la Tasa Solidaria, se ha regenerado cerca de 12 kilómetros de vías en los sectores Tunzho, Chunacari, San Miguel, entre otros, aseveró Quichimbo. (RET) 

Gualaceo.


El objetivo es mejorar la matriz vial de la provincia según la empresa Asfaltar, ejecutora de los trabajos.
En coordinación con la Junta Parroquial, el Gobierno Provincial del Azuay ejecuta trabajos de asfaltado en las calles céntricas de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo. El asfaltado de las calles sanjuanenses requiere una inversión de 600.000 dólares. Los trabajos de colocación de material de mejoramiento en las calzadas iniciaron hace dos meses y desde el martes de esta semana empezó la colocación de la carpeta asfáltica. El proyecto está a cargo de la empresa Asfaltar; Jaime Sinchi gerente de la misma, indicó que estos trabajos se enmarcan en el plan definido para el cambio de la matriz vial; una iniciativa impulsada por el prefecto, Paúl Carrasco, que consiste en mejorar los centros parroquiales de los cantones de la provincia. La idea es renovar las vías mediante el reemplazo del lastre, por doble tratamiento superficial bituminoso, o en su lugar asfalto. Sinchi explicó que el caso de San Juan, al momento la empresa Asfaltar ejecuta el tendido de carpeta asfáltica en una lomgitud de dos kilómetros. Con esta intervención se cubrirá casi la totalidad de calles del centro parroquial. La modalidad de ejecución de la obra es por administración directa. La Prefectura del Azuay realizó el mejoramiento total de la estructura de la vía, colocó material de mejorado y reconstituyó el material de base y una vez terminadas estas actividades, la empresa Asfaltar ingresó para el tendido de la carpa asfáltica. Se estima que los trabajos culminarán en un mes más e inmediatamente se procederá a la señalización del piso de la vía, para dar mayor seguridad a la población de la parroquia. Luis Lojano, habitante de la localidad, manifestó su satisfacción con el cambio que reciben las calles con el asfaltado. “Creo que esto va a incentivar para que los turistas vengan mucho más a nuestra zona. San Juan es un pueblo de muchas tradiciones y costumbres, motivo por el cual hay visitantes constantemente”, especialmente los que llegan por interés religioso, agregó. (AZD)

Con una inversión de 600.000 dólares, la Prefectura del Azuay realiza el asfaltado de las calles centrales de la parroquia San Juan, ubicada en el cantón Gualaceo. Fecha de Publicación: 2013-12-26 00:00

Jaime Sinchi, gerente de la empresa Asfaltar, indicó que estos trabajos están ligados al cambio de la matriz vial, que consiste en mejorar los centros parroquiales de los cantones de la provincia, es decir, cambiar las vías que antes eran de tierra por doble tratamiento superficial bituminoso y asfalto.

En el caso de San Juan, manifestó que la empresa ejecuta el tendido de la carpeta asfáltica en una extensión de dos kilómetros, trabajos con los cuales se cubre casi la totalidad del centro parroquial.

Sinchi agregó que el asfaltado culminará en un mes y luego de ello se ejecutará la señalización horizontal, que aportará a la seguridad vial de la parroquia.

“Está quedando linda nuestra parroquia con las calles que se empezaron a asfaltar, realmente esto impulsará el turismo y comercio en nuestra zona, porque San Juan es una parroquia con muchas tradiciones y costumbres y siempre tenemos turistas que nos visitan”, dijo Luis Lojano, habitante de la localidad. (RET)

Gualaceo.  DIARIO EL TIEMPO

CONTACTAME

MI PERFIL

{facebook#https://www.facebook.com/ecuajuniordj} {twitter#https://twitter.com/german1485} {google#https://myaccount.google.com/?utm_source=OGB&tab=kk&utm_medium=app} {pinterest#https://www.pinterest.com/ecuajuniordj/boards/} {youtube#https://www.youtube.com/user/braulio1485} {instagram#https://www.instagram.com/misanjuandelcid/}
Con tecnología de Blogger.