UNA ALIANZA PARA PROTEGER EL BOSQUE AGUARONGO

Cinco gobiernos autónomos formaronnConsorcio. Esperan la inclusión de los de Cuenca, Sígsig y Santa Ana, en pro del área protegida 
Lamentando la ausencia de los alcaldes de Cuenca, Paúl Granda; de Sígsig, Aramita Jiménez; y del presidente del Gobierno Parroquial de Santa Ana, Julio Álvarez, los representantes de cinco gobiernos locales firmaron ayer el convenio que da paso a la creación del Consorcio Aguarongo.
La meta de la  naciente organización es proteger y conservar la reserva natural del  Aguarongo que comprende 2.058 hctáreas, con jurisdicción en los cantones Gualaceo ,(con más del 90%), Cuenca y Sígsig.
Ya en vigencia el convenio, corre un plazo fijado de 30 días para que se nombre a los integrantes del directorio y se publique en el Registro Oficial la creación del nuevo ente.
Firmaron el documento, Ricardo Quichimbo, presidente del Gobierno Parroquial de San Juan de Gualaceo; Patricio Coraizaca, de San Bartolomé; Luis Neira, de Zhidmad; René Lucero, de Jadán; y el alcalde de Gualaceo, Marco Tapia.
Ángel Uzho, presidente del Consejo de Organizaciones Comunitarias en Territorio del Bosque Aguarongo, dijo que  en principio se les pidió ser parte del Consorcio, pero la  organización resolvió quedarse al margen para no ser juez y parte, ahora propone al ente la firma de un acuerdo para el ejercicio de una veeduría.
La organización que está inscrita y reconocida en el CONDENPE desde hace 6 años, a través de su representante instó a los integrantes del consorcio a trabajar en la delimitación del área protegida, a trabajar en su recuperación y conservación, pero a la vez  en la implementación de políticas públicas de desarrollo sostenible que beneficien a las comunidades de la zona.
“La gente que vivimos alrededor del Aguarongo, somos agricultores y ganaderos, hay prohibición de que no se amplíe la frontera agrícola, estamos de acuerdo porque se disminuye el bosque y el agua pero entonces que se generen proyectos de mejoramiento de suelo, por ejemplo”, expresó Uzho.
El Aguarongo, a través de las vertientes que nacen en este bosque , provee del líquido vital a miles de azuayos, sólo en la organización comunitaria de agua potable, de defensa ambiental y cultural “Payguara”, es adjudicataria de 16 de ellas.
A decir del vicealcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, el proceso de protección y conservación de esta reserva natural, su manejo ordenado y planificado, y el fortalecimiento organizativo de los habitante de la zona, ha tenido el destacado aporte de la fundación Rikcharina y Ayuda en Acción.
Ahora, dijo, se cuenta con un documento base elaborado por la Secretaría Nacional del Agua, (SENAGUA), que es el inventario de recursos hídricos que será de gran utilidad.
El paso inmediato entonces es elaborar un plan de manejo mediante la construcción de un modelo de gestión para el Area de Bosque y Vegetación protectora Aguarongo e intervención de los gobiernos locales que inician con un aporte de 5.000 dólares cada uno.
Antonio Arellano, director de Rikcharina dijo que son 16 años de trabajo y expresó su satisfacción por haber llegado a la etapa de creación del consorcio.
Por su parte, Silvana Regalado, representante de Ayuda en Acción en Ecuador, expresó que los gobiernos seccionales involucrados, como instituciones  competentes, deberán continuar la labor en la línea de la conservación, sin descuidar el aspecto social de la propuesta de trabajo iniciada hace muchos años.(AZD)