enero 2014 | SAN JUAN DEL CID

Gualaceo (Azuay).- Educación de calidad y calidez es lo que promulga el Gobierno Nacional. Una obra más que aporta a este objetivo, es la Unidad Educativa del Milenio Paiguara, que beneficiará a 1 120 niños y jóvenes del cantón Gualaceo.
Desde niños de cero hasta jóvenes de 18 años se beneficiarán con la educación que la cartera de Estado correspondiente proveerá. Esto porque el Ministerio de Inclusión Económica y Social integrará los programas infantiles del buen vivir.
Laboratorios de física, química, computación, canchas deportivas, aulas cómodas, áreas verdes, baterías higiénicas, hasta una planta de agua permiten que esta entidad educativa no envidie a ningún establecimiento particular. Así lo indica Eugenio Orellana, rector de la Unidad Educativa.
La obra que se encuentra en la parroquia San Antonio del Cantón Gualaceo. Se levanta en un área de 3,8 hectáreas y cuenta con un área de construcción de 8 900 metros cuadrados.
La construcción de la escuela del milenio inició en el mes de agosto de 2012 y tiene una inversión de 4,7 millones de dólares.
Está entidad absorberá a seis escuelas de los sectores y sus estudiantes tendrán las comodidades de prepararse con excelencia académica. Es por eso que los alumnos sienten alegría y satisfacción, tal como lo cuenta Luis Pugo, quién va a asistir a la unidad educativa.
Por su parte, la estudiante Narcisa Boni asegura que tendrá los espacios necesarios para educarse y divertirse con sus compañeros.

De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja para satisfacer a los grupos más necesitados. Dotando de educación, elemento que forma parte del cambio de la matriz productiva de Ecuador.

www.elciudadano.gob.ec/


La moderna Escuela del Milenio que se levanta en el cantón Gualaceo quedará lista este mes, de acuerdo con el plazo establecido. La construcción está a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO).
La construcción avanza sin inconvenientes, la obra civil está terminada y al momento se trabaja en los acabados como revestidos, cielorraso, instalaciones eléctricas y más, expresó Guido Novillo, integrante del equipo profesional de fiscalización.
A decir del funcionario, la obra quedará terminada a fines de este mes ya que se ejecuta en varios frentes con subcontratos, mecanismo que permite acelerar el proceso.
Son cuatro hectáreas de terreno que se han destinado en el cantón Gualaceo para la dotación de una unidad educativa moderna a beneficio de niños y adolescentes de limitados recursos económicos de la zona, principalmente.

La infraestructura en construcción está ubicada en el sector San Antonio, de la parroquia San Juan, cantón Gualaceo. La adjudicación para la ejecución del proyecto recayó en el constructor Julio Patricio Rodas Barzallo, quien firmó el contrato por un valor de 2.882.000 dólares.
El predio de 40.000 metros cuadrados para la construcción del plantel fue donado por el Gobierno Municipal de Gualaceo, estuvo valorado en 600.000 dólares. La entidad, a su vez, mantiene contacto con el ICO y el contratista con el fin de lograr acuerdos para mejorar el acceso al lugar que actualmente es de lastre, según aseguró el alcalde Marco Tapia, en un recorrido anterior.
El proyecto prevé una infraestructura educativa con aulas didácticas, cocina, comedor, áreas recreativas, aulas virtuales, estadio con césped, una cancha de uso múltiple y pista atlética, un patio para formación de los estudiantes, y laboratorios de computación.
También contará con un área de administración, departamento médico, guardianía, biblioteca virtual, departamento de bienestar estudiantil y una planta de agua potable.
En procura del bienestar de los docentes habrá locales para que puedan residir en el plantel; la idea es dar las facilidades para garantizar su permanencia, de tal manera que puedan tener una mayor cercanía con los alumnos.
También se ha considerado la incorporación de una planta de tratamiento de aguas residuales. La capacidad es para unos 600 estudiantes, esto implica que hay la probabilidad de que algunas escuelas cercanas con un promedio de 30 alumnos, sean unificadas en este establecimiento.
La propuesta del Gobierno nacional determina que las “Escuelas del Milenio” se han de diferenciar por su tecnología de punta, infraestructura moderna, aulas con pizarras eléctricas, microscopios, equipos para los experimentos, sistema de aire acondicionado, biblioteca, departamento de orientación, Aula de Tecnología Comunitaria (ATC), sala de arte, accesos para niños especiales y más servicios.

FUENTE: EL MERCURIO



Muerte en Gualaceo

Luis Antonio Lojano, de 62 años, falleció al ser atropellado por un bus de la empresa Express Chordeleg, de placas UHA-575, al interior de la Terminal Terrestre del cantón Gualaceo. El hecho sucedió ayer a las 14:00. El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 tras recibir la llamada de emergencia envió una ambulancia y un equipo de paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo que intentaron reanimarlo pero sin resultados. Agentes de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT) de la Policía Nacional informaron que una de las hipótesis es que el conductor no se percató que la víctima estaba en la parte trasera del bus. Fugó del lugar. El cuerpo fue trasladado a la morgue de ese cantón y en la necropsia se determinó que murió al sufrir un trauma de cráneo. También se conoció que habitaba en la parroquia San Juan.

Detalles

Diariamente ocurren tres accidentes de tránsito en Cuenca, siendo la impericia, el exceso de velocidad y el consumo de licor las principales causas. La cifra se incrementa los fines de semana.

En las carreteras que están dentro del cantón Cuenca los controles de tránsito están a cargo de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), cuya competencia es a nivel nacional.

Si los daños materiales causados en un accidente superan dos remuneraciones básicas, es decir, más de 636 dólares o cuando hay personas heridas, se detiene a los conductores.

La EMOV EP comunicó que quienes deseen solicitar la asistencia de los agentes civiles de tránsito de esta dependencia deben comunicarse a la central del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911.

DIARIO EL MERCURIO CUENCA



“Yo llegué y grite a todo pulmón con estribillos de felicidad, al coronar el CERRO PISHI…pero nunca me imagine que este me iba a responder desde el funesto vacío de la montaña, con un corajudo alarido, devolviéndome el eco de mis palabras, emitidas por un extraño, que llegó a inquietar su apacible y emblemático entorno natural”.
La parroquia SAN JUAN DEL CID, Se encuentra sobre los 2.500 m.s.n.m, ubicado a 20 km, desde el cantón turístico de Gualaceo; siempre habría sido un paraje bastante solitario y desolado, salvo en las romerías y fiestas populares.  
 
Recorrer sus calles aceptablemente delineadas, silenciosas y melancólicas, nos hace pensar en tantas historias que debieron ver esas paredes de su tierra, esos rincones, su iglesia, las montañas, los pajonales, esos viejos capulíes y duraznales que sobreviven en pequeños huertos al borde de las pendientes. 

Otra paradoja de aquel asentamiento del pueblo es la zona que tiene una forma perfecta para el tambo (zona de descanso). Una de las razones por las que se quedaron los exploradores blancos, aprendiendo a convivir con la indomable raza de la resistencia, que se vieron obligados a replegarse a las alturas, desde las faldas del cerro Pishi, hasta el cuzhín.

Su pequeña Iglesia, con las viejas casas de tapiales, adobe, madera y bahareque, rodeando a la gran plaza, dándole un ambiente esotérico, acentuado por el silencio del abandono, de muchos de sus antiguos dueños.  Y en ese mismo lugar de magia y melancolía no podía faltar una bella leyenda, con cierta base histórica y final triste por su pobreza.
Luego del caminar por la planicie, que rodea a la población de San Juan del Cid, nos atrevemos a ascender y trepar camino arriba por las faldas del milenario cerro, a pocos kilómetros del centro parroquial...de repente nos encontramos con un paraje sobrecogedor, de increíble verdor, en el frente del caminante donde se abre un extenso horizonte lleno de pajonal, que incluso, desde muy lejos se vislumbra en las alturas, el solitario e imponente CERRO PISHI, inmenso en altura, compacto, su cambiante forma en su cumbre, dependiendo del lugar desde donde se lo mire es la causante de admiración de propios y extraños en los atardeceres “sanjuanences”.
Su llanura es espectacular, con una enorme depresión del terreno, en su parte central, como para dar crédito a lo que ya nos contaron “…esas narraciones de hechos reales nos llegaron hasta nuestros días, que en lo más alto de este cerro, yacía una inmensa laguna, la misma que fuera resecada por los invasores, para llevarse los tesoros escondidos en sus entrañas…” y que gracias a la resistencia indígena, a pesar de su saqueo, ha sido reconocida como su “Monumento Natural”, que es y seguirá siendo un lugar verdaderamente único para gozar de sus atractivos naturales, junto a sus codiciados yacimientos de tierra blanca materia prima de los ceramistas.
En todo ese conjunto se destaca su gran biodiversidad en SU FLORA Y FAUNA que conforma un paisaje de una belleza extraña, curiosa, inesperada y como fuera de lugar, acompañados de los intensos fríos con vientos envolventes, que atraen la nubosidad reinante, tornándose impenetrable y lúgubre ese lugar.

Acercándonos a cualquiera de sus lados, es sin duda un mirador, de los espectaculares barrancos arcillosos de tonos rojizo y blanquecino; pero al asomarnos al precipicio nos produciría una gran sensación de vértigo, quizá por lo grandioso y lo solitario del entorno montañoso a gran altura.

Con la tranquilidad, la calma y el misterio que allí se respira, la mente se evade y viaja a lugares y situaciones que llenan de bienestar al cuerpo y alma…merece la pena sentarse a descansar un buen rato en una peña de cangao. 

Es un lugar mágico sin duda que nos invita a explorar cada roca en eterna búsqueda de hallazgos de culturas anteriores que allí dejaron su huella, un sitio fantástico para los aficionados a la fotografía, especialmente en sus atardeceres, cuando los barrancos adquieren su propio tono de color terroso, rojizo y blanquecino aún más acentuado, por los rayos candentes del sol.

En definitiva este será un privilegiado lugar en la geografía interandina, de obligada visita, para disfrutar con calma su naturaleza, su historia y sus misterios, que se han contado de generación en generación, sobre el CERRO PISHI.
Dr. N. E. Muy Lucero
SAN JUAN…UN MILENARIO PUEBLO

Venimos de ese pueblo del PISHI,
Tomando agua de la lluvia
Que libre baja por esa montaña
Regando los sembríos.
Venimos desde ese pequeño pueblo
Donde están los nidos del multicolor colibrí
Desde el lugar natal de la resistencia
Tierra de hombres que inspiran rebeldía

Venimos de ese pueblo leyenda viva
Con sus mitos y tradiciones
Que saben romper sus ataduras,
Para liberar sus emociones con canciones.

Venimos de SAN JUAN en Gualaceo
Un pueblo que hizo historia
Caminantes de chaquiñanes
Que resistieron invasiones
Defendiendo a su pachamama.

El fin de se semana hubo un ambiente festivo en la parroquia San Juan del cantón Gualaceo, con motivo de la inauguración de una moderna planta de tratamiento y potablización de agua para el consumo humano.

La programación arrancó con un recorrido por la nueva planta de tratamiento de agua potable y la bendición de la misma a cargo del Padre Víctor Mendoza, párroco de San Juan. Seguidamente, Organización Comunitaria de Agua Potable de Defensa Ambiental y Cultural.

Payguara, de la referida parroquia azuaya, inauguró un proyecto considerado emblemático para la parroquia.

El proyecto comprende una planta compacta de agua potable, se logró con el aporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); el Municipio de Gualaceo; la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), y la comunidad Payguara.

Participación

En el acto inaugural participaron los socios de la organización, que suman 520 personas, las que a su vez representan a 3.000 beneficiados; también estuvieron varias autoridades, entre ellos: José Brito, coordinador zonal del MIDUVI; Juan Pablo Martínez, subsecretario de la Senagua; Diego Espinoza, director del Miduvi-Azuay; Marco Tapia, alcalde de Gualaceo; José Ricardo Quichimbo, presidente del Gobierno Parroquial de San Juan; y Ángel Uzho, presidente de la organización comunitaria.

Antecedentes

La gestión para este proyecto inició en marzo del 2012, tras el colapso de la planta convencional de tratamiento de agua potable.

Con el involucramiento de las autoridades comunitarias, parroquiales y cantonales, se consiguió el informe favorable del MIDUVI y de la Senagua, con lo cual se gestionó los fondos en Quito, cuyo resultado positivo se dio a conocer en julio de 2013, y al momento está ejecutado y al servicio de la población.

La planta consta de 4 procesos: floculación, sedimentación, filtración, y cloración; está ubicada en el sector de Gallicay, de la comunidad de Bacpancel, perteneciente a la Parroquia San Juan, está a cargo de la organización Payguara.(AZD)

EL MERCURIO CUENCA


Con la inversión de 600.000 dólares la Prefectura del Azuay lleva a cabo el asfaltado de las calles centrales de la parroquia San Juan,  ubicada en el cantón Gualaceo; los trabajos de colocación de material de mejoramiento iniciaron hace dos meses;  mientras que desde este martes se inició con la colocación de la carpeta asfáltica.
El proyecto está a cargo de la empresa Asfaltar;  Jaime Sinchi gerente de la misma indica que estos trabajos están ligados al cambio de la matriz vial;  una iniciativa del prefecto, Paúl Carrasco Carpio,  que consiste en mejorar los centros parroquiales de los cantones de la provincia; es decir cambiar las vías que antes eran de tierra por doble tratamiento superficial bituminoso y asfalto.

En el caso de San Juan del cantón Gualaceo señala que al momento la empresa Asfaltar ejecuta el tendido de carpeta asfáltica en una extensión de dos kilómetros;  trabajos con los cuales se cubre casi la totalidad del centro parroquial. Informa que por administración directa la Prefectura del Azuay ejecutó el mejoramiento total de la estructura de la vía,   la colocación del material de mejoramiento y la base;  una vez culminado con estas actividades Asfaltar ingresó este día martes para la colocación de la carpeta asfáltica.


Sinchi agrega que los trabajos culminarán en un mes más y luego de ello se ejecutará la señalización horizontal que aportará a la seguridad vial de la parroquia.
“Está quedando linda nuestra parroquia con las calles que se empezaron a asfaltar, realmente esto impulsará el turismo en nuestra zona, porque San Juan es una parroquia con muchas tradiciones y costumbres y siempre tenemos turistas que nos visitan, estamos muy contentos;  fue un ofrecimiento del prefecto, Paúl Carrasco y lo está cumpliendo, por eso pedimos que sigua apoyando a nuestra parroquia como lo ha hecho hasta ahora”, dijo por su parte Luis Lojano habitante de la localidad.

Con este caso serían siete los migrantes de Azuay y Cañar desparecidos
en su intento de llegar a Estados Unidos.

Un pequeño letrero con la frase “Dios bendice mi hogar” se ve al ingresar en la casa de Rosa Aurora Ortuño Caraizaca, de 29 años, quien lleva desaparecida más de un año cuando viajó de forma irregular a los Estados Unidos (EE.UU.).
Ortuño salió el 30 de abril del 2012, se comunicó con su familia cuando estaba en Guatemala, y luego un viernes 7 de junio desde la frontera entre México y EE.UU.
Ese día Rosa le dijo a su madre Angelita Coraizaca, de 61 años, que le envíe el dinero al coyotero para cruzar la frontera y fue la última vez que se supo de ella.
Con lágrimas, Angelita, junto a su esposo, Manuel Ortuño, de 65 años, pide ayuda a las autoridades para encontrar a su hija y el apoyo del Gobierno, ya que tienen a su cargo a los cinco hijos de Rosa: cuatro mujeres de 13, 11, 6 y 4 años, y un varón de 9.
La pareja no cuenta con los recursos para mantener a los menores, ya que se dedican a la agricultura y la casa ubicada en la parroquia San Juan, cantón Gualaceo, está hipotecada por la deuda que tienen en una de las instituciones financieras en donde solicitaron dinero, 10.000 dólares, para el viaje de su hija hacia el país del norte.
Angelita comentó que Rosa decidió viajar por la insistencia de su conviviente, que reside en EE.UU., a pesar de que en San Juan trabajaba como cocinera de una guardería “en donde le iba bien y le querían mucho”, dijo.
DESAPARICION
William Murillo, vocero de 1800migrante.com, organización de ayuda y asesoramiento a migrantes, indicó que Rosa Ortuño aparentemente llegó a los EE.UU., al área de Mcallen, estado de Texas, con un grupo de migrantes que fueron recogidos en una camioneta grande, pero al no haber espacio la harían bajar y se quedaría llorando, sin embargo, un familiar del padre de la desaparecida, que también viajó y fue capturado, les contó a la familia que pareció haber visto a Rosa en una prisión.
Murillo indicó que con esta nueva versión, habría que hacer una búsqueda en las cárceles a través de las huellas digitales o ADN, pero opina que esta actividad debería coordinarse entre organismos internacionales e instituciones gubernamentales de Ecuador.
La familia Ortuño Caraizaca tienen la esperanza de que Rosa este viva, sobre todo por los hijos que esperan y reclaman la presencia de su madre. (PVI)


CONTACTAME

MI PERFIL

{facebook#https://www.facebook.com/ecuajuniordj} {twitter#https://twitter.com/german1485} {google#https://myaccount.google.com/?utm_source=OGB&tab=kk&utm_medium=app} {pinterest#https://www.pinterest.com/ecuajuniordj/boards/} {youtube#https://www.youtube.com/user/braulio1485} {instagram#https://www.instagram.com/misanjuandelcid/}
Con tecnología de Blogger.