marzo 2014 | SAN JUAN DEL CID

La tranquilidad del barrio Bulcay, localizado al norte del cantón Gualaceo, se vio afectada por un trágico accidente ocurrido la madruga de ayer. Un auto Hyundai Getz se estrelló contra el muro y dos postes de alumbrado eléctrico de una estación de servicio. El aparatoso percance dejó como resultado un muerto y cinco heridos, entre ellos, tres mujeres, aparentemente las más afectadas quienes fueron remitidas a una casa de salud en Cuenca. En tanto, una pareja fue trasladada al Hospital “Moreno Vásquez” de Gualaceo.
A las 04:40, la central de emergencias reportó y despachó personal médico al lugar. Víctor Gonzáles, policía de la Subjefatura de Tránsito de Gualaceo, informó que según las versiones de los ocupantes del auto, el conductor manejaba a gran velocidad, perdió el control del automóvil e impactó violentamente contra la estructura de la estación de servicio.
Cabe mencionar que dos mujeres que viajaban en la parte delantera fueron trasladadas de emergencia al hospital “Vicente Corral Moscoso”. De las dos personas remitidas a la casa médica de Gualaceo, uno sufrió graves heridas en su rostro. Mientras tanto, su esposa, hasta las 09:30 de ayer esperaba que se le practique una radiografía en el brazo derecho.
Gonzálo Pinzón, agente del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Azuay (SIAT), reveló que Ronal V. de 32 años de edad, quien se presume conducía el vehículo, falleció mientras era trasladado al centro médico. Indicó que fueron advertidos del hecho a las 05:00. Fue “un estrellamiento resultado de una aparente mala maniobra” acotó. El fiscal de turno, Manuel Molina, afirmó que se procedió al levantamiento del cadáver y que se investigará el caso.
Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado para que los conductores eviten conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, principalmente el exceso de velocidad. (REM)
10 ocupantes abordaron vehículo
Una de las acompañantes, quien luego de los chequeos no registró heridas de consideración, contó que horas antes del choque, salieron de una discoteca.
“Subimos 10 personas en el carro, dos amigos fueron llevados a sus casas y llegaron sanos y salvos”, dijo al detallar que, “nos dirigíamos a mi domicilio cuando pasó todo”. Al intentar circunvalar el redondel de la intersección de las calles Tocteshi y Panamericana, el conductor “perdió el control” y se impactó contra una muralla. Se presume que el conductor, quien falleció, manejaba bajo los efectos del alcohol, aunque aquello se establecerá en las pericias de rigor.
De las ocho personas abordo, dos resultaron ilesas. Según la testigo, varios minutos después de salir del automotor siniestrado y permanecer inconsciente, no supo de los jóvenes. Algunos allegados indicaron que el vehículo fue rentado el día anterior. La joven estimó que la hora del accidente fue las 04:30, aproximadamente.
Familiares que esperaban en las afueras de la sala de emergencias del Hospital “Moreno Vásques”, de Gualaceo calificaron al sitio de “peligroso”. Recordaron además que la época invernal deja restos de sedimentos en las vías, lo que las hace “resbaladizas”. Solicitan que se tomen medidas preventivas en sectores de riesgo. (REM)

Cientos de campesinos de las comunidades Guazhalán, Zhidmad y Parculoma, entre otras del cantón Gualaceo, llegaron la mañana de ayer a la Corte de Justicia de Azuay, en Cuenca, para protestar por una sentencia de la Corte Nacional de Justicia que el 19 de febrero último ratificó una condena de tres meses de prisión y una multa de $ 250 mil contra del alcalde de ese cantón, Marco Tapia.
Dicha sentencia se ratificó luego de un juicio que siguió Paúl Íñiguez en contra de Tapia, por el supuesto delito de injurias, durante un acto público el 1 de junio del 2013 en la Plaza Guayaquil, en Gualaceo.
Homero Cabrera, presidente de la comunidad de Zhidmad, defendió la gestión del alcalde y lamentó que por este juicio esté paralizada la suscripción de los estudios para la construcción de un proyecto de agua potable que beneficiaría a los 5 mil habitantes de esa localidad.
La audiencia de casación se realizó en Quito el pasado 19 de febrero, en una sala de lo Penal de la Corte Nacional. A la diligencia no asistieron el alcalde ni su defensor para sustentar el recurso.

A las 06:45 de ayer, en la comunidad de Guazhalán, a cuatro kilómetros del centro cantonal de Gualaceo, tres jóvenes fueron hallados muertos, dos en una ladera y uno junto a una carretera de lastre.
Personal de la Subjefatura de Policía de Gualaceo, recibió la información y despacharon personal para verificar
los decesos. Dos de los tres cuerpos fueron hallados en un camino vecinal que sirve de ingreso a una vivienda que, al parecer, era la morada de uno de los ahora occisos. El tercer cuerpo estaba en la carretera, a unos metros antes del ingreso a la entrada al sendero. Los tres jóvenes respondían a los nombres de Klever Y. de 24 años; William L., de 23; e Iván Ll., de 24. Todos habitaban en la misma comunidad.
Al parecer, según informaron allegados de uno de los fallecidos, la madre de una de la víctimas, salió de su vivienda 06:30, al descender por el sendero hasta la calle de lastre, se encontró con la sorpresa de los dos cuerpos. Momentos después, se percataron del tercer cadáver. Freddy Sánchez, jefe de la Policía Nacional de Gualaceo, manifestó que recibieron un llamada a las 06:45 reportando el suceso.
Personal que fue remitido al lugar, informó a la Policía Judicial. Indicó que se investiga un posible caso de ingesta de licor adulterado. Sin embargo, Hernán Sánchez, médico forense de Gualaceo, tras la pericia, descartó que esta sea la causa. Familiares de uno de los fenecidos, manifestó que presuntamente bebieron desde las 22:00 del lunes.
Además manifestaron que posiblemente realizaron una fogata, donde se hallaron botellas, a 300 metros de la vía de lastre, que da a la vivienda donde fueron hallados. Personal de la P.J realizó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados hasta la morgue del vecino cantón. Ante la impotencia de familiares de las víctimas, allegados trataban infructuosamente de calmarlos. Se presume que los parientes de ahora occisos, cancelarían el costo de la autopsia.
Investigaciones Habitantes de la comunidad se apostaron en los alrededores de la escena para observar el procedimiento del personal de la Policía Judicial, quienes recopilaron evidencia, revisaron la zona durante más de una hora y dialogaron con parientes. Recolectaron botellas de vidrio y plástico como posible evidencia. Personal epidemiológico del Ministerio de Salud arribó al sitio para cooperar en la investigación con sus conocimientos. (FCS)
Presunción
Los allegados presumen que la causa de las muertes fue el consumo de licor adulterado con metanol o alguna otra sustancia tóxica, porque fallecieron los tres en las mismas circunstancias y al parecer en un mismo lapso de tiempo.

Otros indicios de una posible intoxicación fueron una botella con logotipo de una bebida alcohólica y una pequeña botella plástica similar a las que contienen veneno para eliminar perros. Agentes de la Policía Judicial y Criminalística recogieron las evidencias en el lugar donde fueron encontrados los cadáveres, en el sitio donde supuestamente estuvieron reu-nidos tomando licor y en el camino que conduce a la casa.

También estuvo personal del Ministerio de Salud para investigar el lugar donde pudieron haber adquirido el licor. Ahora se espera los resultados de las pericias forenses para establecer la verdadera causa de las muertes. (ASQ)

CONTACTAME

MI PERFIL

{facebook#https://www.facebook.com/ecuajuniordj} {twitter#https://twitter.com/german1485} {google#https://myaccount.google.com/?utm_source=OGB&tab=kk&utm_medium=app} {pinterest#https://www.pinterest.com/ecuajuniordj/boards/} {youtube#https://www.youtube.com/user/braulio1485} {instagram#https://www.instagram.com/misanjuandelcid/}
Con tecnología de Blogger.