Cerro Pizhi fue escenario de la celebración del Inti Raymi

Con un mensaje de agradecimiento a la Pachamama y a los elementos de la vida, las comunidades de la parroquia San Juan, cantón Gualaceo, efectuaron el Cuarto Encuentro Intercultural por la fiesta del solsticio o Inti Raymi, también conocida como la fiesta de la cosecha, en el cerro Pizhi, de la comunidad de Bacpancel.

Desafiando el intenso frío, las comunidades y autoridades subieron al cerro para la tradicional celebración que visualizó la vigencia de las manifestaciones de la interculturalidad en los diferentes ámbitos del quehacer cotidiano.


En la cima del cerro, representantes de la medicina ancestral elaboraron el altar en el que se configuró la Chacana o Cruz Andina, símbolo de la espiritualidad, con los alimentos que produce la tierra, especialmente el maíz. En torno al altar los representantes de la medicina ancestral invocaron a los cuatro elementos de la vida: tierra, agua, aire, fuego, para la prosperidad en el próximo ciclo productivo y vital, todo esto en medio de música, danzas y la alegría comunitaria. (RET)