2015 | SAN JUAN DEL CID

Con la presencia de representantes de 38 juntas administradoras de agua potable y riego de las parroquias San Juan, Luis Cordero y Remigio Crespo, la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Santiago-SENAGUA-, clausuró el proceso de capacitación implementado con el objetivo de fortalecer las prácticas administrativas, operacionales y de mantenimiento de los sistemas comunitarios de agua potable y de riego.
Ana Chacha, técnica del SENAGUA, indicó que en este proceso de capacitación modular inició el mes de agosto abordando temas tales como: gestión administrativa y financiera de las juntas de agua, gestión social del agua por micro cuencas, socialización de la ley y la gestión legal de las juntas de agua, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y de riego, Ordenanza para la Conservación, Restauración, Recuperación de las Fuentes de Agua, Ecosistemas Frágiles, entre otros temas.
Explicó que este programa se desarrolló de 14 talleres, en el marco de los convenios interinstitucionales de cooperación entre la SENAGUA, Municipalidad, Junta parroquial de San Juan, Mancomunidad del Collay, ELECAUSTRO, fundación Latinoamericana. (I)

Es lo que dieron a conocer moradores del sector quienes piden a las autoridades más control ya que cuando llueva será difícil controlar el cauce del río.

Ciudadanos se quejan de construcción de muro a orillas del Río Santa Bárbara esto en el sector de Uzhar


Finaliza programa para protección de fuentes hídricas

Se clausuró el programa de capacitación para la gestión integral de los recursos hídricos en la parroquia San Juan del cantón Gualaceo, en su segunda fase. El programa se organizó para fortalecer las prácticas administrativas, operacionales y de mantenimiento de los sistemas comunitarios de agua potable y riego.




En la capacitación que inició en agosto se abordaron temas como: gestión administrativa y financiera de las juntas de agua, gestión social del agua por microcuencas, socialización de la ley y la gestión legal de las juntas de agua, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y riego. 
Además de la ordenanza para la conservación, restauración, recuperación de las fuentes de agua, ecosistemas frágiles y otras áreas prioritarias para la protección de la biodiversidad, entre otros temas.



 Organizadores
El programa se desarrolló en base al convenio entre la Secretaría Nacional del Agua, el Municipio de Gualaceo, la Junta Parroquial de San Juan y las organizaciones de gestión comunitaria. (I)

Paul Laffont era un francés solitario. Muy solitario. Y dueño de extensos territorios en una apacible campiña de San Antonio de Padua, a pocos kilómetros de Gualaceo, turístico cantón azuayo. Le gustaba la agricultura tecnificada; criaba cobayos. Vestía mamelucos y le encantaba el vino. Nos conocimos por casualidad y en más de una ocasión comimos juntos en su hacienda.

Pero Laffont estaba marcado por “la tremenda”. Por “la definitiva”. Una mañana lo hallaron muerto en su cuarto, en medio de libros y vino. Cargaba una hepatitis a cuestas y murió más solitario de lo que llegó a Ecuador.
No fue sino hasta unos seis meses después que uno de sus extrabajadores, el que vivía en la casa de guardianía, llegó hasta la oficina de EL UNIVERSO en Cuenca. Conocía de mi amistad con Laffont y sabía que estaba empapado de todo lo ocurrido.
El pequeño empleado, de prominente barriga, cabello hirsuto, sonrisa incompleta, mirada desconfiada, desplegó sobre mi escritorio una especie de mapa de la hacienda, dividida en lotes, calles internas, espacios verdes… Y traía un mensaje: “Dice el doctor –un entonces asesor jurídico de la Policía– que escoja un lote para usted; que le recomienda uno junto al río, que son los mejores, que no le va a costar nada”.
Aquello de “no le va a costar nada” era solo un decir. Intentaban comprar mi silencio; tenían en mente una demanda por derecho posesorio; Paúl no tenía familiares ni en la mismísima Ciudad Luz. Esa misma semana se publicó la historia en EL UNIVERSO y pocas semanas después, el Estado intervino.
Casi veinte años después, en octubre del año anterior, regresé por aquel pueblo y me topé con una obra pública que ocupaba casi todo el predio de la hacienda de Laffont. Una obra descomunal, con mucho dinero invertido; llena de colores, pasillos, ventanales –enormes ventanales– y muchos espacios verdes. Se trataba de la Unidad Educativa del Milenio.
San Antonio de Padua, Ushar, San Juan… son anejos muy olvidados no solo en temas educativos: vialidad desastrosa, sin servicios de transporte, escuelas rurales que provocaban lástima. Índices altos de mortalidad infantil, desintegración familiar, escasas oportunidades de inserción laboral.
Pero aquella escuela del milenio resulta una esperanza, porque por la educación y la salud se pueden construir muchos caminos para esos niños que veían en la migración la única oportunidad de llegar a ser. Y a tener.
La de San Juan fue una de las primeras unidades educativas de su tipo en el Azuay, y esta semana se entregó otra, en la parroquia Victoria del Portete. Tan solo esta Unidad Educativa del Milenio reemplazará a trece de las escuelas del modelo anterior.
En total serán nueve, 6 de ellas en Cuenca. 200 en todo el país; debían ser 300, pero la crisis pasa factura a todos los sectores. Evidentemente, esta política estatal apunta a mejorar la calidad educativa en el país, y a largo plazo. Una apuesta que no ha escapado de críticas, pero claro, para quien siempre ha tenido oportunidades no es un tema que sorprenda.
Para quien jamás vio un establecimiento decente, un laboratorio completo o una biblioteca equipada, esa es una bendición. Y gratuita. (O)

Estimados Amig@s, hoy 09 de junio empezamos los trabajos de mantenimiento vial de las vias La dolorosa-Leontula: Vía Tranca-Leontula: Cosacopte-Centro Parroquial; Vía Centro-Calvario-Galilea: San Juan Vía Antigua: Vía Guiñadel- Jhajhina-Chitambo. Esperamos su colaboracion ya que estos trabajos es para toda la poblacion sanjuancence.

GRACIAS A LA GESTION DEL SR. PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL SR. RICARDO QUICHIMBO 

Un choque entre un taxi doble cabina, de placas PWL-961, y un Chevrolet Grand Vitara, de placas POF-013, dejó como saldo daños materiales en los dos automotores. Los ocupantes de los dos automotores salieron ilesos de este percance, suscitado el pasado vienes, aproximadamente a las 10H00, junto a la gasolinera ubicada en el redondel norte de la ciudad.
El percance se suscitó cuando la camioneta doble cabina se disponía a salir de la gasolinera y el Vitara circulaba con dirección norte vía a Cuenca. Según el conductor del taxi, Miguel Gómez, el Vitara circulaba a velocidad y pese a que frenó chocó con el taxi y luego juntos   quedaron en las barandas de un paso peatonal.
El personal del CNT emitió el informe del accidente y la OIAT realizará las investigaciones para determinar su causa. A criterio de Castro el accidente se dio por impericia de los dos conductores. (I)

En una asamblea y por mayoría, la Junta de Agua Potable de la parroquia San Juan, decidió incrementar el costo del servicio de agua potable y establecer sanciones económicas a quienes den mal uso del líquido vital.
Ángel Uzho, Presidente de la organización, explicó que el incremento establecido fue de un dólar sobre los 10 metros cúbicos de consumo.
En cuanto a las sanciones y multas económicas, dijo que estas se establecían en el reglamento anterior. Para el cobro de multas se realizará el debido proceso a quienes infrinjan la ley. Con estas medidas no se trata de cobrar multas, sino de que la gente comience a ahorrar y cuide el líquido vital, además de que asistan a las mingas, anotó Uzho. (I)

Varios moradores de la comunidad de San Antonio, entre ellas Misty Scondras, ciudadana americana, mostraron su preocupación por la falta de agilidad en los trabajos de asfalto que se ejecuta en la vía San Juan – Unidad del Milenio Paiguara.
Scondras recordó que este proyecto fue socializado con la comunidad, en los primeros días del mes de diciembre del 2014 e inició en seguida.
El plazo indicado a la comunidad fue de 75 días. A la fecha ya van por los cinco meses y la obra aún no concluye. (I)


La semana pasada se realizaron en Quito varias reuniones entre autoridades de diversas entidades y los delegados del Vaticano para definir la agenda de la visita del papa Francisco, que se realizaría en la segunda semana de julio.

En estas reuniones se discutieron los actos y encuentros que sostendrá la primera autoridad católica del mundo y en principio se supo que solo se quedará en Quito y oficiará una misa en el santuario de El Quinche, así lo comentó uno de los delegados de Roma antes de su retorno al Vaticano, este fin de semana, según publicó la edición digital de diario El Telégrafo.

Tras la visita de dos días, el Papa se trasladará a la capital boliviana, donde estará en una cumbre social organizada por el presidente Evo Morales. Luego de Bolivia, el Santo Padre se dirigirá a Paraguay, donde cerrará su periplo en América Latina. No se conoce si este mismo año visitará otra nación de Sudamérica, aunque se conoce que está por definirse su visita a su país de origen, Argentina.

En Ecuador, varias entidades religiosas católicas organizan encuentros para precisar su participación en las actividades. 

Se conoció además que el Papa despegará de Roma con destino a Ecuador, Bolivia y Paraguay con periodistas de esos tres países.

DIARIO EL TIEMPO CUENCA 

Cantos, bailes y coloridas vestimentas típicas, acompañaron las fiestas del Taita Carnaval, una tradición cultural dedicada a la fecundidad de la tierra y el respeto a la naturaleza. Este ritual se realiza cada año, con la orgnización del Gobierno Parroquial de San Juan, presidido por Ricardo Quichimbo.
Esta celebración se caracterizó por la presentación de comparsas, que realizaron su recorrido por las principales calles de la cabecera parroquial y terminaron en la plaza central, en donde las danzas autóctonas que simbolizan la llegada del Taita Carnaval mostraron toda su riqueza cultural. (I)

A ritmo de folclor, con el sabor de la chicha y la habilidad de las tejedoras de los sombreros de paja toquilla, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, firmó ayer los acuerdos limítrofes con siete alcaldes de la provincia, que dan solución a una parte de los 16 conflictos internos.
Los acuerdos se firmaron en el coliseo de Sígsig entre el prefecto Paúl Carrasco y representates de Sígsig, Girón, Cuenca, Gualaceo, El Pan y Guachapala. Se sellaron con un abrazo y apretón de manos como símbolo de paz y hermandad entre cantones, en un día declarado por las autoridades como “histórico”.


De acuerdo al Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, Azuay tiene que resolver 16 problemas limítrofes internos y cuatro externos con Loja, Cañar, Guayas y Morona hasta el 16 de abril.


Límites


Los acuerdos firmados entre los cantones Sígsig y Girón, involucraba las parroquias Jima y Girón. El límite quedó definido en la zona de la Panamericana Sur y el Cerro Tinajillas donde se desarrollará un proyecto ecoturístico.


Los límites entre Sígsig y Cuenca se definieron con los estudios entre las parroquias Santa Ana, Quingeo, Cumbe, San Bartolomé, Ludo, San José de Raranga y Jima. El límite quedó establecido en el filo de Cumbe y el camino ancestral del Inca que sigue la cordillera entre los dos cantones. Para el CONALI, éste es el límite intercantonal más largo diagnosticado en Azuay.


Entre Sígsig y Gualaceo se estudiaron las parroquias de San Juan, San Batolomé, Simón Bolívar, Güel y Sígsig. El límite entre San Juan y San Bartolomé está entre las quebradas Mulana y Colicote; mientras que los límites entre Simón Bolívar y Güel está en la zona de Turapana y la quebrada de Saymir. Se ejecutará un Plan de Manejo Ambiental del Bosque Aguarango.


Otro problema limítrofe resuelto fue entre Gualaceo y Cuenca, y entre las parroquias Nulti, Paccha, Santa Ana, Jadán y Zhidmad, se estableció que el límite sea el río Jadán y el río Gordeleg, aunque falta definir el límite en las nacientes de ese río. El proyecto que se ejecutará será la protección de las subcuencas del río Jadán.


Resoluciones


Los límites entre Gualaceo y El Pan quedaron definidos con una corrección técnica de los registros oficiales de El Pan y Luis Cordero. Se ejecutará el proyecto de mejoramiento de la conectividad entre los dos cantones.
Los límites entre Guachapala y El Pan quedaron definidos por el sentido de pertenencia a la comunidad de Don Julo que pertenece a Guachapala.


Técnica


René Inga, coordinador de la Comisión de Límites del Azuay, dijo que ha existido voluntad política de los alcaldes para formar los equipos técnicos de cada municipio. Se consideraron criterios técnicos y jurídicos en torno a los registros oficiales de los cantones, se trabajó con un sistema geográfico, recursos naturales y con un sistema de posicionamiento global, información cartográfica, fotografía aérea y otros recursos. Está pendiente la resolución de problemas limítrofes de los cantones que se encuentran en la cuenca del río Jubones y Paute.
Tanto el Prefecto como alcaldes resaltaron la importancia de los acuerdos, que permitirán unir más a la provincia y trabajar en hermandad por el bien de todos.
Chobshi será asfaltada

En las escalinatas del coliseo se encontraba un ciudadano, sentado solo y portando un letrero en que Chobshi saludaba al Prefecto.  Era Hernán Cabrera, quien llamó la atención de las autoridades y fue invitado a la mesa principal desde donde se anunció que el 23 de marzo iniciará la colocación de asfalto en la vía que conduce al sitio arqueológico de Chobshi-Shabalula. El Prefecto y funcionarios públicos firmaron su cartel como compromiso de que la obra será atendida, después de 15 años de abandono. (I)

CONTACTAME

MI PERFIL

{facebook#https://www.facebook.com/ecuajuniordj} {twitter#https://twitter.com/german1485} {google#https://myaccount.google.com/?utm_source=OGB&tab=kk&utm_medium=app} {pinterest#https://www.pinterest.com/ecuajuniordj/boards/} {youtube#https://www.youtube.com/user/braulio1485} {instagram#https://www.instagram.com/misanjuandelcid/}
Con tecnología de Blogger.