Se firman acuerdos de límites de siete cantones....

A ritmo de folclor, con el sabor de la chicha y la habilidad de las tejedoras de los sombreros de paja toquilla, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, firmó ayer los acuerdos limítrofes con siete alcaldes de la provincia, que dan solución a una parte de los 16 conflictos internos.
Los acuerdos se firmaron en el coliseo de Sígsig entre el prefecto Paúl Carrasco y representates de Sígsig, Girón, Cuenca, Gualaceo, El Pan y Guachapala. Se sellaron con un abrazo y apretón de manos como símbolo de paz y hermandad entre cantones, en un día declarado por las autoridades como “histórico”.


De acuerdo al Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, Azuay tiene que resolver 16 problemas limítrofes internos y cuatro externos con Loja, Cañar, Guayas y Morona hasta el 16 de abril.


Límites


Los acuerdos firmados entre los cantones Sígsig y Girón, involucraba las parroquias Jima y Girón. El límite quedó definido en la zona de la Panamericana Sur y el Cerro Tinajillas donde se desarrollará un proyecto ecoturístico.


Los límites entre Sígsig y Cuenca se definieron con los estudios entre las parroquias Santa Ana, Quingeo, Cumbe, San Bartolomé, Ludo, San José de Raranga y Jima. El límite quedó establecido en el filo de Cumbe y el camino ancestral del Inca que sigue la cordillera entre los dos cantones. Para el CONALI, éste es el límite intercantonal más largo diagnosticado en Azuay.


Entre Sígsig y Gualaceo se estudiaron las parroquias de San Juan, San Batolomé, Simón Bolívar, Güel y Sígsig. El límite entre San Juan y San Bartolomé está entre las quebradas Mulana y Colicote; mientras que los límites entre Simón Bolívar y Güel está en la zona de Turapana y la quebrada de Saymir. Se ejecutará un Plan de Manejo Ambiental del Bosque Aguarango.


Otro problema limítrofe resuelto fue entre Gualaceo y Cuenca, y entre las parroquias Nulti, Paccha, Santa Ana, Jadán y Zhidmad, se estableció que el límite sea el río Jadán y el río Gordeleg, aunque falta definir el límite en las nacientes de ese río. El proyecto que se ejecutará será la protección de las subcuencas del río Jadán.


Resoluciones


Los límites entre Gualaceo y El Pan quedaron definidos con una corrección técnica de los registros oficiales de El Pan y Luis Cordero. Se ejecutará el proyecto de mejoramiento de la conectividad entre los dos cantones.
Los límites entre Guachapala y El Pan quedaron definidos por el sentido de pertenencia a la comunidad de Don Julo que pertenece a Guachapala.


Técnica


René Inga, coordinador de la Comisión de Límites del Azuay, dijo que ha existido voluntad política de los alcaldes para formar los equipos técnicos de cada municipio. Se consideraron criterios técnicos y jurídicos en torno a los registros oficiales de los cantones, se trabajó con un sistema geográfico, recursos naturales y con un sistema de posicionamiento global, información cartográfica, fotografía aérea y otros recursos. Está pendiente la resolución de problemas limítrofes de los cantones que se encuentran en la cuenca del río Jubones y Paute.
Tanto el Prefecto como alcaldes resaltaron la importancia de los acuerdos, que permitirán unir más a la provincia y trabajar en hermandad por el bien de todos.
Chobshi será asfaltada

En las escalinatas del coliseo se encontraba un ciudadano, sentado solo y portando un letrero en que Chobshi saludaba al Prefecto.  Era Hernán Cabrera, quien llamó la atención de las autoridades y fue invitado a la mesa principal desde donde se anunció que el 23 de marzo iniciará la colocación de asfalto en la vía que conduce al sitio arqueológico de Chobshi-Shabalula. El Prefecto y funcionarios públicos firmaron su cartel como compromiso de que la obra será atendida, después de 15 años de abandono. (I)