La sabiduría de la medicina ancestral del Distrito 01D04- Gualaceo, se reunió al pie del cerro Pizhi en la comunidad de Bacpancel de la parroquia San Juan.
Cerca de 200 personas rindieron homenaje a la madre tierra con ofrendas y agradecimientos en honor a la cosecha. Lo mejor en medicina ancestral y conocimientos sanadores se reunieron para este ritual que sirvió para agradecer por el agua, el aire, la tierra y el fuego los que nos permiten vivir, dijo Miguel Pacheco presidente de los agentes de medicina ancestral del Distrito.
El Inti Raymi es la Festividad Sagrada del Sol, su origen es histórico y se remonta a los inicios del imperio de los incas en el Cusco pero tuvo gran relevancia en todo el Ecuador. El cerro Pizhi, lugar en donde se realizó este evento, es considerado como un espacio sagrado y está rodeado de montañas a 5km del centro parroquial de San Juan.
En el evento estuvieron presentes autoridades locales y provinciales quienes manifestaron trabajar por este tipo de tradiciones, “este es el sexto año que hemos trabajado coordinadamente para rescatar el ritual de Inti Raymi en apoyo a la población” dijo Ricardo Quichimbo, presidente del GAD San Juan.
Por su parte el Dr. Marco Orellana, director distrital de salud, manifestó que “desde el Ministerio de Salud se está motivando los huertos saludables junto con los agentes de la medicina ancestral a quienes apoyamos todos constantemente”.
Uno de los punto claves de esta reunión fue la pamapamesa un espacio para compartir con todos los asistentes y demostrar la confraternidad y la unión.
Además se presentaron grupos de música folclórica y la danza del centro de salud de la parroquia San Juan. Como parte de este evento la Municipalidad de Gualaceo entregó en comodato parte del terreno de la Granja San Antonio para uso de los Agentes de Medicina ancestral. El Alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, dijo “que este terreno servirá para sembrar huertos de plantas medicinales y otras”.
TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO
SANJUANENCE DEJA TU COMENTARIO
>COMENTA ESTA NOTICIA