2017 | SAN JUAN DEL CID

 Era la medianoche de un viernes 12 de agosto del 2005 cuando Julio Sisalima intentaba dormir en un bote pesquero que horas antes partió de Esmeraldas con destino a Centroamérica, no disfrutaba del mar ni del cuarto creciente de la luna que adornaba la noche, estaba encerrado en una bodega para pescado junto con 112 migrantes más.
Solo nueve de ellos, incluyendo Julio, pueden hoy contar la historia, y solo Julio puede hacerlo desde Cuenca. Siete de las víctimas eran del Austro, pero seis de ellas volvieron a migrar, todos de forma ilegal según cuentan sus familiares.
103 es la cifra de cuerpos que la Armada del Ecuador dio por desaparecidos tras una intensa búsqueda a la que acompañaron unidades de rescate de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, 103 es también el número de familias que aún lloran una tragedia olvidada.
Julio Sisalima tiene hoy 37 años y se gana la vida con el esfuerzo de sus manos, dedicadas a la construcción o a trabajos ocasionales con los que mantiene a su esposa y cuatro hijos, una familia a la que quizás no le sobra dinero, pero nunca le falta amor.
Ese factor, el cariño de su familia, ha hecho que elimine por completo de su mente la intención de migrar. “Yo no me voy de aquí, mi país es hermoso, aquí tengo a mi familia, no tengo ni por qué pensar en migrar”, asegura.

Recuerdos
En San Juan de Gualaceo, la tragedia se recuerda aún como si esos 4.455 días no hubiesen pasado tan rápido. Más de 10 familias de la parroquia y sus alrededores perdieron a sus seres queridos en el naufragio, es el caso de Hermelinda Zapatanga, que prefiere no recordar lo que pasó, y continuar con su vida en una colina cerca al pueblo, coronada por una capilla en la que reza por quienes perecieron en el mar.
Para Julio, tampoco es fácil llevar su mente hacia aquella noche cuando el barco que los transportaba convirtió su sueño americano en una pesadilla. Su cuerpo aún guarda cicatrices de lo sucedido, está perdiendo la vista como consecuencia del aceite que los rodeó tras el naufragio y asegura que le tomó un año dejar de lado el trauma de la tragedia.


Viaje
Eran los días previos a la fiesta de la Virgen de El Cisne. Su familia habían planeado el viaje hacia Loja para venerar a la imagen, pero él tenía en mente otro destino: Estados Unidos.
“Mi familia se enojó conmigo porque no quería que me vaya; justo antes de que el barco se hunda, me acordé que se quedaron molestos, que le fallé a la Virgen de El Cisne, y me entró el arrepentimiento”.
Dos olas golpearon el barco, la primera lo sacudió tan fuerte que lo tumbó de un costado, la segunda lo llevó a voltearse por completo.
“Los cuerpos se iban hundiendo, yo nadé para arriba y fui el último en quedarme con la cabeza en la punta del barco, el único lugar que no tenía agua, pero el barco se seguía hundiendo, y yo también me hundí, busque una compuerta y cuando la encontré mi zapatilla se atoró en el pelo de un cuerpo que flotaba, tuve que regresar, soltarme y después el agua me mandó a la superficie”.
La prensa reportó que los migrantes estuvieron 28 horas en el mar, pero Julio asegura que fueron tres días. Él y otras personas se amarraron a una tabla con sus correas y sostenes, al segundo día encontraron un saco con pomas de agua flotando cerca y, con las pocas fuerzas que le quedaba, Julio, el único que sabía nadar, las llevó hasta la tabla, que de a poco se iba quedando sin gente.
En la tarde del segundo día, la marea lo unió con un contenedor de aceite con 15 personas que llegó a su lado; compartieron el agua, pero la desesperación de los otros náufragos hizo que se lanzaran a la escueta tabla, por lo que tuvieron que alejarse.
Encontraron galletas a las que exprimían el agua para llevarse algo sólido a la boca, los peces les pasaban por la espalda pero no tenía fuerzas para agarrarlos, el agua se racionaba, las galletas, saladas por el mar, partían sus labios… Así pasaron las horas más largas de sus vidas.

Rescate
El 14 de agosto el buque pesquero Don Félix divisó a los migrantes a la deriva sobre un cajón de madera sostenido por boyas, los subió a bordo y trasladó a la fragata guardacostas ecuatoriana Veinticuatro de Mayo, en la que fueron llevados hasta Manta.
Los nueve sobrevivientes fueron identificados como Milton Pacha, de 20 años de edad; Ángel Lalbay, de 17; Pedro Díaz, de 28; Rosa Cuzco, de 15; Roberto Sánchez, de 25; Segundo Cabrera, de 27 años; Vilma Castro, de 25; Rómulo Frey, de 28, y Julio Sisalima, en ese entonces de 25 años de edad.
La prensa reportó en aquel entonces que los náufragos parecían exhaustos y registraban rostros lacerados, graves quemaduras de sol, sus labios sangraban y refirieron estar “muertos de sed y hambre”. Julio bloquea esos recuerdos, solo pensaba en volver a ver a su esposa, a sus hijos y a toda su familia.

Justicia
La Fiscalía acusó de tráfico ilegal de migrantes, la figura de aquel entonces para el delito de trata de personas, a Milton Pablo B.G. y a Lida Patricia P.S. Además, fueron sentenciados seis enganchadores y cómplices de los presuntos coyoteros.
Un tribunal determinó que debían pagar una pena de 12 años de reclusión menor por la vida de los 103 fallecidos, pero en diciembre del 2011 se otorgó a los procesados una rebaja del 50 por ciento de su purga y se ordenó su inmediata liberación.
El Estado ofreció compensaciones a las víctimas y a sus familias, pero, en el caso de Hermelinda Zapatanga, la remediación no llegó y ya no la espera. El recuerdo de lo que pasó duele demasiado como para revivirlo para reclamar atención.
Julio tampoco tiene esperanzas de ayuda. “Me ofrecieron una casa, trabajo en el Estado, pero nunca llegó nada, mejor nos cansamos de esperar y me puse a trabajar”. Trabajar para suplir las necesidades de su casa y para curar su psique, limpiarla de pesadillas que no le dejaron dormir, ni acercarse al agua, a veces ni siquiera para bañarse, por más de un año.
Aunque las huellas de Julio en su cuerpo y en su mente dejan un legado de horror, su familia no le permite hundirse en la vida, lo abrazan, le dan ánimos, le dan fuerzas, son su tabla para seguir vivo sin importar si la ayuda ofrecida llega o no.

Programas
La Cancillería mantiene programas de ayuda a los migrantes retornados para que no vuelvan a salir. El anterior fin de semana se desarrolló una feria en Azogues, a través de la Red Socio Empleo, en la que se ofertaron 300 puestos de trabajo. Además, asegura la cartera de Estado, se desarrollan campañas contra la migración riesgosa.
La Fiscalía mantiene varios procesos abiertos por presunta trata de personas. El fiscal Adrián Rojas asegura que pronto se obtendrán nuevos resultados de las investigaciones que en el último trimestre han permitido la captura de 13 presuntos traficantes.
Pero, pese a esto, la migración no tiene freno. En el 2016, más de 17.000 personas registraron su salida del país y no regresaron, más de 2.400 de ellas viajaron a México sin retorno, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.
En el Cementerio Patrimonial, un monumento recuerda a aquellos que naufragaron, y a muchos otros que no volvieron. Julio agradece al cielo que su nombre no esté en esa lista. “la felicidad no está en el dinero, está en la familia, en estar vivo”, es la máxima del último náufrago del Azuay. (I)

 Dos familias serán evacuadas en el sector de la quebrada Gupancay, localizada en la vía Uzhar-San Juan-Gualaceo, luego de que el lunes en la noche se desprendiera tierra sobre la calzada, lo que causó el cierre de la misma. 

Así lo indica el presidente de la Junta Parroquial, Ricardo Quichimbo, quien aseguró que ha solicitado apoyo a la Policía Nacional para que ninguna persona atraviese esta vía a fin de precautelar la seguridad de la comunidad.
Agrega que los transportistas y ciudadanos que deban llegar a la parroquia deben tomar las vías alternas, tales como: vía antigua a San Juan y la vía Chordeleg-Sígsig.


Luis Barzallo, director del departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, manifiesta que esta situación causa sorpresa, ya que estos acontecimientos son frecuentes en tiempo de lluvias y no en la época de verano, por lo que piensa que puede ser la activación a una falla geológica. Agrega que existe el riesgo de que cerca de 100.000 metros cúbicos de material caiga sobre la quebrada Gupancay, lo que complicaría los trabajos. (I)
DIARIO EL TIEMPO CUENCA

Zoila Dumaguala Zumba, de 47 años de edad, desapareció el pasado domingo. Hoy fue hallada muerta en un barranco, en SanBartolomé. El cadáver fue encontrado en una zona de difícil acceso, rescatado por comandos del GOE y trasladado al Centro Forense. La Policía capturó en SanJuanBosco a Luis P., de 63 años, para las investigaciones. Por las circunstancias de la muerte de Zoila Dumaguala Zumba, los investigadores manejan la hipótesis de un femicidio. 

Investigación
El capitán Gabriel Mendoza, jefe encargado de la Dinased Zona 6, dijo que la investigación se produjo luego de que un familiar cercano a la víctima reportó su desaparición el pasado 20 de agosto. Se indicó que la mujer salió a realizar labores agrícolas y ganaderas en el sector conocido como Yaguansol, perteneciente a la parroquia San Bartolomé del cantón Sígsig, provincia de Azuay.

El oficial manifestó que el sospechoso habría confesado que agredió físicamente a la víctima y que lanzó su cuerpo a un barranco. Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) apoyaron para recuperar el cadáver del fondo de la quebrada a una profundidad de aproximadamente 15 metros.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), uniformados de la Dinased y Criminalística, levantaron el cadáver, el mismo que mostraba signos de violencia en algunas partes de su cuerpo. Se trataría de un crimen con motivación sentimental.

El cuerpo fue trasladado en el vehículo de Medicina Legal hasta el Centro Forense de la ciudad de Cuenca, donde el médico legista realizará la necropsia de Ley a fin de dictaminar las causas reales de su muerte. Peritos de Criminalística ingresaron los indicios hallados en la escena del crimen bajo cadena de custodia.


El detenido fue trasladado hasta las oficinas de la Dinased, en espera de la audiencia de formulación de cargos que se cumplirá en las próximas horas. Si el Juez procesa el caso como femicidio, el detenido, en primera instancia cumpliría prisión preventiva para posterior acogerse a las sanciones estipuladas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para este tipo de casos.



Municipio de Gualaceo inauguró planta de agua potable en San Juan
Gualaceo.- Con una misa campal se inauguró este 19 de agosto, la Planta del Sistema de Agua Potable en el sector de Gullandel, parroquia San Juan, la cual beneficia más de 52 familias.


 


El proyecto se realizó mediante un convenio entre la Municipalidad de Gualaceo, Senagua y la Junta Parroquial San Juan. La obra abastece con el líquido vital las 24 horas del día a la familia de esta zona. 
Juan Diego Bustos, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Gualaceo, señaló que el esfuerzo para contar con este proyecto es de la comunidad. "Debe haber un compromiso de todos, de las autoridades, la comunidad con la finalidad de coordinar acciones para cuidar las fuentes de agua” señaló. 
Bernardino Pillco, presidente de la Junta de Agua Potable Guñandel, agradeció por la gestión y el trabajo coordinado con la Municipalidad de Gualaceo. "Al fin contamos con agua tratada y apta para el consumo de todos". 

 Mujeres y hombres agentes de la medicina ancestral en coordinación con la Junta Parroquial de San Juan de Gualaceo, la Asociación de Medicina Ancestral, la comunidad de Bacpancel y el Ministerio de Salud celebraron ayer el Inti Raymi o Fiesta del Sol, sobre el cerro Pishi.


Delfa Iñamagua, técnica intercultural del Distrito de Salud 1 Pumapungo, indicó que esta actividad permite conectarse con la espiritualidad ya que al ser descendientes de los cañaris se retoman “estos conocimientos que son innatos y que nuestras abuelas lo llevan en su ser”.
Con trajes coloridos cada uno de los participantes colocó las semillas traídas desde sus huertas como ofrendas dentro de la chakana, también hubo danzas y música.
Marco Orellana, director del distrito de Salud Gualaceo-Chordeleg, enfatizó que en los dos cantones se suman 100 personas conocedoras de medicina ancestral entre hierbateros, curanderas, sobadoras y parteras. 
“Estos saberes se transmiten de generación en generación y nuestro objetivo es promoverlo para que no se pierda, así como integrarlo a la medicina occidental, de esta forma hemos logrado en ciertos tratamientos médicos incorporar la ingesta de plantas medicinales o el uso de sus prácticas”, destacó. (XTM) (I)

TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO CUENCA

El vuelco de un bus de la Cooperativa Chord Express disco No.12, ocurrido en la vía San Gabriel de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo dejó 20 heridos, tres de ellos de gravedad


Un bus de la Cooperativa de Transporte Express Chordeleg rodó aproximadamente 50 metros por una pendiente.
El percance ocurrió el último viernes, alrededor de las 18:50, en el sector Los Pinos, en la vía que conecta a las comunidades San Gabriel y Chuzquin, en la parroquia San Juan del cantón Gualaceo.
De acuerdo a testigos, el accidente habría sucedido cuando el conductor estacionó el bus a un costado de la vía para dejar una carga. Sin embargo, por razones aún no determinadas el pesado automotor rodó de retro y cayó por una pendiente, aproximadamente 50 metros.
En el descontrolado trayecto del bus, unos 20 pasajeros resultaron heridos. El bus quedó semivolteado sobre un cultivo de maíz, en una zona oscura.
La emergencia fue comunicada al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y los operadores coordinaron el envío de rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, paramédicos del Ministerio de Salud Pública y uniformados de la Policía Nacional.
Emergencia
Los socorristas brindaron los primeros auxilios a los heridos y los trasladaron al Hospital

Homero Vázquez de Gualaceo.

Luego de la evaluación realizada por los galenos de esa casa de salud, por la gravedad de las heridas, dispusieron el traslado de tres personas (un hombre y dos mujeres) al Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.
De su parte, personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) inspeccionó el sitio del percance en busca de indicios que ayuden a determinar la real causa del accidente.
Por versiones recogidas de testigos, los investigadores manejan la hipótesis que el conductor estaba fuera del bus cuando se produjo el vuelco, lo que habría impedido que realice alguna maniobra que impida que el bus se precipite al barranco. Se presume que el chofer estacionó momentáneamente y se bajó del automotor para dejar una carga, pues no contaba con un ayudante.
El bus, de placa TAP 449, disco 12, cubría la ruta de servicio intercantonal Gualaceo-Llintig-San Gabriel-Chuzquin.
Tras el percance, los familiares de los heridos acudieron al área de Emergencia del HospitalHomero Vázquez para conocer el esta de salud de sus allegados.

Ayer, efectivos de la Policía Nacional en coordinación con operadores de grúas realizaron labores para sacar el automotor de la pendiente. (KOQ)-(I)
DETALLES:
– Se conoció que en el bus de transporte intercantonal se movilizaban al menos 25 pasajeros desde Gualaceo con dirección a comunidades de la parroquia San Juan.
– La causa del accidente de tránsito entró a proceso de investigación. El bus accidentado fue trasladado a un patio de custodia para las averiguaciones.


TESTIGO DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA PARROQUIA SAN JUAN
Posted by El Vocero Azuay on sábado, 10 de junio de 2017

👉NOTICIA CORTESIA DIARIO EL MERCURIO CUENCA 👈


Cuenca.- Acciones en contra de actos delictivos a cargo de la Policía Nacional continúan en el Azuay. Varios artefactos electrónicos fueron recuperados por la Policía Judicial (PJ) del Distrito Gualaceo. El hecho se registró la tarde de este lunes.
El teniente coronel Marcelo Racha, jefe de la PJ del Azuay, señaló que agentes del orden de Servicio Urbano de Nallyg y PJ llegaron hasta un domicilio ubicado en el sector de Ignacio Jaramillo, vía a Guamicay, luego de recibir una alerta por parte del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu 911, donde recibieron información de una ciudadana sobre un presunto delito de receptación de artículos de dudosa procedencia.
El oficial recalcó que una mujer dio aviso a las autoridades sobre la presencia de dos sujetos que intentaban retirar cartones de una vivienda de manera sospechosa. Al momento de verificar la información, se constató que dentro de una de las habitaciones había 10 cartones y dos sacos de yute que contenían nueve monitores de diferentes marcas con sus respectivos cables, siete CPU con sus respectivos cables de poder, 10 mouses, 10 teclados y un supresor de picos.
Rocha advirtió que se presume que los artefactos electrónicos son de propiedad de la Unidad Educativa “Nicanor Aguilar Maldonado”, ubicada en la parroquia San Juan, luego de verificar la información que contenían las computadoras al ser encendidas. Dijo que el pasado 16 de abril de 2017 habría sido ingresada una denuncia ante la Fiscalía sobre un presunto robo al interior de una Unidad Educativa, solicitando a la PJ investigar el hecho delictivo y dar con él o los responsables del hurto.
Rocha agregó que luego de las tareas de inteligencia, la información se está cotejando y verificando, a fin de entregar ante la Justicia a los responsables del hecho. Pidió a la ciudadanía confiar en la Unidad que trabaja posdelito en coordinación con las autoridades competentes.

Los indicios fueron fijados por personal de Criminalística (UCM) e ingresados bajo cadena de custodia a los centros de acopio de la PJ, en Cuenca. Dijo que los artefactos serán devueltos a las autoridades del centro de estudio, posterior a un trámite legal donde se justifique la propiedad. Redacción A.N. Azuay.




El vehículo en el que fue hallada la víctima cayó en un ladera en el sector Gullandel, en la vía que conduce a la parroquia San Juan, pertenenciente al cantón Gualaceo

El cuerpo de Manuel Jesús Peñaranda, de 48 años, fue hallado sin vida al interior de un vehículo que se accidentó el jueves pasado en el sector Gullandel, en la vía que conduce a la parroquia San Juan del cantón Gualaceo. Sin embargo, tras las pericias forenses, se determinó que murió por un disparo.

En primera instancia se dijo que la causa de la muerte fue la pérdida de pista del automotor, pero la necropsia arrojó como resultado que la causa fue un impacto de proyectil. Familiares exigen que se esclarezcan las circunstancias que precedieron al deceso.


Accidente
A las 14:50 del jueves, el ECU-911, registró un accidente de tránsito en la vía que conduce a dicha parroquia. Los primeros en llegar fueron rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, quienes evidenciaron que el cuerpo sin vida del ciudadano yacía en el interior de una camioneta doble cabina de transporte mixto.

Al parecer, hasta ese momento, nadie se percató del orificio de bala que el hombre tenía en el cuerpo. Según Santiago Lituma, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, el personal que acudió a la emergencia esperó la orden del Fiscal de turno para rescatar el cadáver.

Mientras lo hacían, se apoyaron de una grúa para sostener el automotor que seguía descendiendo por la ladera.


Una vez recuperado el cuerpo, fue trasladado hasta el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Cuenca para la autopsia.  Lituma señaló que los rescatistas no observaron huellas de disparos en su cuerpo.

Investigación
La tarde del viernes agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased, y Fiscalía del Azuay acudieron hasta el Centro Forense para analizar el cuerpo de Peñaranda y verificar si existieron más agresiones.

Mientras tanto, sus familiares reclaman justicia pues considera que este tipo de homicidios no merecen quedar en la impunidad.
De lo que conocen, manifestaron que el ciudadano, quien laboraba como servidor de trasporte mixto, estaba en la parada de su empresa en el centro de Gualaceo.  Según dicen, un video registró el momento en el que un hombre abordó la camioneta, alrededor de las 13:00.

Desde entonces se desconocen las circunstancias que lo llevaron a terminar en el fondo de una ladera. Agregaron que el hombre no tenía antecedentes, pero que desde algún tiempo recibía amenazas de otro ciudadano a quien desconocen.

Además, indicaron que siempre tenía altas cantidades de dinero, por lo que presumen que el móvil podría ser el robo.


DIARIO EL TIEMPO CUENCA

La Prefectura del Azuay, por medio de su empresa ASFALTAR EP, inició la primera etapa de intervención de la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan, la cual contempla el asfaltado de los cinco primeros kilómetros, por un monto de aproximadamente un millón de dólares.


Paúl Carrasco Carpio, prefecto del Azuay, reveló que la atención de esta vía fue planificada por etapas, pues el Gobierno Central no entrega a Prefectura los recursos necesarios para la vialidad de la provincia, ni para otras áreas de atención.

En la vía, que posee una longitud de 12 kilómetros, se encuentran dos equipos de trabajo. El primero cumple tareas de bacheo previo al tendido de carpeta asfáltica de dos pulgadas y de recuperación de cunetas; mientras que el segundo se enfoca en reconformación de la base, es decir, en la preparación de pista para su mejoramiento.

Carrasco reveló que ante la falta de recursos económicos ya se trabaja en la búsqueda de financiamiento que permita ampliar la atención de la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan. “Tengo un compromiso firmado para que un nuevo Gobierno nos permita vender las acciones que tenemos en el sector eléctrico y conseguir así 50 millones de dólares que beneficiarán a varios sectores del Azuay”, precisó la Autoridad.

En la Gualaceo-Uzhar-San Juan, a finales del año pasado, la empresa ASFALTAR EP procedió con la construcción de un kilómetro de subdrenes que permitirán canalizar de mejora manera el agua, garantizando así la durabilidad del asfalto. Tan solo en estos trabajos se invirtió una suma superior a los $22 mil  dólares.
Personal y maquinaria de la empresa ASFALTAR EP trabaja en la primera etapa de intervención de la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan

1

La próxima semana iniciarán los trabajos de lastrado en la vía a la parroquia San Juan, desde Gualaceo hasta el sector de Nallic con maquinaria de la Municipalidad.

Para José Patiño, encargado de la dirección de Obras Públicas, indicó que la alcaldía entregará seis volquetas de materiales para el bacheo y pondrá a disposición de dos maquinarias una motoniveladora y un rodillo para las labores.

Patiño agregó que iniciarán en los sectores más críticos de la vía y que si fuere el caso con los materiales destinados a esta obra se podría cubrir la vía completa de 12,8 kilómetros.

O por el contrario el técnico de la municipalidad ha indicado que en los próximos meses desarrollará un mantenimiento parecido en el sector.

Según el funcionario de la Municipalidad abrirá nuevos frentes de trabajo a nivel de bacheo luego de las festividades de Carnaval

DIARIO EL TIEMPO CUENCA


Esto fue en la comunidad de Casacopte y su nombre fue juntos por la salud . a esta caminata se dieron cita estudiantes, personas de la comunidad policía bomberos y más ciudadanos



Socios de la Organización Comunitaria de Agua Potable, Defensa del Ambiente y Cultura Paiguara de la parroquia de San Juan del cantón Gualaceo están en huelga pacífica desde las 05:00 del lunes. Los reclamantes piden claridad en la gestión del actual presidente de la organización, Rolando Uzho, quien lleva siete años en el cargo

La organización tiene 506 socios, de los cuales el 30 por ciento que habita en el centro parroquial recibe el servicio de alcantarillado, mientras que el 70 por ciento restante es beneficiado del servicio de agua potable. 
Ayer, bajo la lluvia del mediodía, 15 ciudadanos entre jóvenes y adultos mayores estaban sentados bajo dos carpas impidiendo el ingreso a las oficinas de la organización.

Carlos Zumba, socio desde hace una década, manifestó que la medida de hecho fue tomada por varios motivos. “Desde el 2015 no tenemos reunión de socios. Sabemos por los vecinos que se han vendido más de 100 derechos de agua, hay excesivos cobros de multas por no participar en las mingas, nos cortan el agua cuando desean. Desconocemos cuánto dinero ingresa y en qué se invierte”, aseguró Zumba
Marcelo Sapatanga, hijo de una de la socias de la organización, expresó que su presencia en la huelga está motivada por las excesivas multas.
Ricardo Quichimbo, presidente de la junta parroquial, concuerda con los reclamos ciudadanos. Detalló que desde el año anterior han acudido a la Secretaría del Agua y a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política para pedir la intervención, pero no han recibido ayuda.
Este medio de comunicación trató de comunicarse con Rolando Uzho, pero su hija, Valeria, respondió el llamado y dijo que se encuentra de viaje. Ella refirió desconocer estos hechos.
DIARIO EL TIEMPO CUENCA

CONTACTAME

MI PERFIL

{facebook#https://www.facebook.com/ecuajuniordj} {twitter#https://twitter.com/german1485} {google#https://myaccount.google.com/?utm_source=OGB&tab=kk&utm_medium=app} {pinterest#https://www.pinterest.com/ecuajuniordj/boards/} {youtube#https://www.youtube.com/user/braulio1485} {instagram#https://www.instagram.com/misanjuandelcid/}
Con tecnología de Blogger.