Socios de la Organización Comunitaria de Agua Potable, Defensa del Ambiente y Cultura Paiguara de la parroquia de San Juan del cantón Gualaceo están en huelga pacífica desde las 05:00 del lunes. Los reclamantes piden claridad en la gestión del actual presidente de la organización, Rolando Uzho, quien lleva siete años en el cargo
La organización tiene 506 socios, de los cuales el 30 por ciento que habita en el centro parroquial recibe el servicio de alcantarillado, mientras que el 70 por ciento restante es beneficiado del servicio de agua potable.
Ayer, bajo la lluvia del mediodía, 15 ciudadanos entre jóvenes y adultos mayores estaban sentados bajo dos carpas impidiendo el ingreso a las oficinas de la organización.
Carlos Zumba, socio desde hace una década, manifestó que la medida de hecho fue tomada por varios motivos. “Desde el 2015 no tenemos reunión de socios. Sabemos por los vecinos que se han vendido más de 100 derechos de agua, hay excesivos cobros de multas por no participar en las mingas, nos cortan el agua cuando desean. Desconocemos cuánto dinero ingresa y en qué se invierte”, aseguró Zumba
Marcelo Sapatanga, hijo de una de la socias de la organización, expresó que su presencia en la huelga está motivada por las excesivas multas.
Ricardo Quichimbo, presidente de la junta parroquial, concuerda con los reclamos ciudadanos. Detalló que desde el año anterior han acudido a la Secretaría del Agua y a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política para pedir la intervención, pero no han recibido ayuda.
Este medio de comunicación trató de comunicarse con Rolando Uzho, pero su hija, Valeria, respondió el llamado y dijo que se encuentra de viaje. Ella refirió desconocer estos hechos.
DIARIO EL TIEMPO CUENCA
SANJUANENCE DEJA TU COMENTARIO
>COMENTA ESTA NOTICIA