Mujeres y hombres agentes de la medicina ancestral en coordinación con la Junta Parroquial de San Juan de Gualaceo, la Asociación de Medicina Ancestral, la comunidad de Bacpancel y el Ministerio de Salud celebraron ayer el Inti Raymi o Fiesta del Sol, sobre el cerro Pishi.
Delfa Iñamagua, técnica intercultural del Distrito de Salud 1 Pumapungo, indicó que esta actividad permite conectarse con la espiritualidad ya que al ser descendientes de los cañaris se retoman “estos conocimientos que son innatos y que nuestras abuelas lo llevan en su ser”.
Con trajes coloridos cada uno de los participantes colocó las semillas traídas desde sus huertas como ofrendas dentro de la chakana, también hubo danzas y música.
Marco Orellana, director del distrito de Salud Gualaceo-Chordeleg, enfatizó que en los dos cantones se suman 100 personas conocedoras de medicina ancestral entre hierbateros, curanderas, sobadoras y parteras.
“Estos saberes se transmiten de generación en generación y nuestro objetivo es promoverlo para que no se pierda, así como integrarlo a la medicina occidental, de esta forma hemos logrado en ciertos tratamientos médicos incorporar la ingesta de plantas medicinales o el uso de sus prácticas”, destacó. (XTM) (I)
TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO CUENCA
SANJUANENCE DEJA TU COMENTARIO
>COMENTA ESTA NOTICIA