SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE FEMICIDIO EN SAN JUAN
Zoila Dumaguala Zumba, de 47 años de edad, desapareció el pasado domingo. Hoy fue hallada muerta en un barranco, en SanBartolomé. El cadáver fue encontrado en una zona de difícil acceso, rescatado por comandos del GOE y trasladado al Centro Forense. La Policía capturó en SanJuanBosco a Luis P., de 63 años, para las investigaciones. Por las circunstancias de la muerte de Zoila Dumaguala Zumba, los investigadores manejan la hipótesis de un femicidio.
Investigación
El capitán Gabriel Mendoza, jefe encargado de la Dinased Zona 6, dijo que la investigación se produjo luego de que un familiar cercano a la víctima reportó su desaparición el pasado 20 de agosto. Se indicó que la mujer salió a realizar labores agrícolas y ganaderas en el sector conocido como Yaguansol, perteneciente a la parroquia San Bartolomé del cantón Sígsig, provincia de Azuay.
El oficial manifestó que el sospechoso habría confesado que agredió físicamente a la víctima y que lanzó su cuerpo a un barranco. Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) apoyaron para recuperar el cadáver del fondo de la quebrada a una profundidad de aproximadamente 15 metros.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), uniformados de la Dinased y Criminalística, levantaron el cadáver, el mismo que mostraba signos de violencia en algunas partes de su cuerpo. Se trataría de un crimen con motivación sentimental.
El cuerpo fue trasladado en el vehículo de Medicina Legal hasta el Centro Forense de la ciudad de Cuenca, donde el médico legista realizará la necropsia de Ley a fin de dictaminar las causas reales de su muerte. Peritos de Criminalística ingresaron los indicios hallados en la escena del crimen bajo cadena de custodia.
El detenido fue trasladado hasta las oficinas de la Dinased, en espera de la audiencia de formulación de cargos que se cumplirá en las próximas horas. Si el Juez procesa el caso como femicidio, el detenido, en primera instancia cumpliría prisión preventiva para posterior acogerse a las sanciones estipuladas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para este tipo de casos.