SAN JUAN: Un total de 1.100 cuyes fueron entregados este día por parte de la Compañía de Economía Mixta AgroKawsay de la Prefectura a favor de 100 familias de la parroquia San Juan del cantón Gualaceo, esto como parte del proyecto de fortalecimiento agropecuario que se realiza a nivel de la provincia.
La entrega se cumplió tomando todas las precauciones y normas de seguridad sanitaria con los habitantes de las comunidades de dicha parroquia, quienes en días anteriores también recibieron los insumos para la adecuación de los cuyeros y las semillas de los pastos.
El gerente de la Compañía AgroKawsay, Lauro Sigcha explicó que la finalidad de este proyecto es fortalecimiento de la producción en las comunidades del Azuay, en este caso con la entrega de los cuyes se busca que los beneficiarios se dediquen a esta actividad para mejorar la alimentación familiar y también para generar pequeños emprendimientos que sean un aporte para la economía en estos tiempos difíciles que vive el país.
Cada persona recibió 10 cuyes hembras y un macho para su reproducción, además un kit de pastos para mejorar la alimentación de los animales y en algunos casos también se les dotó de malla y planchas de plastiluz para la adecuación de los lugares en donde criarán a los animales. Además, recibirán capacitación y acompañamiento técnico de los profesionales de la Compañía durante un año para que el proyecto cumpla con los resultados planteados para la población.
“En el campo nuestra vida es la crianza de animales y el cultivo de nuestras tierras, de esa manera obtenemos nuestro sustento económico para brindar a nuestros hijos una vida mejor. Este proyecto de cuyes que recibimos nos llena de alegría porque es un apoyo directo para nosotros, por eso agradezco mucho al prefecto, Yaku Pérez porque nos ofreció trabajar por las zonas rurales y lo está cumpliendo”, dijo Mariana Uzho beneficiaria del proyecto.
Por su parte el presidente del GAD Parroquial de San Juan, Jonnathan Quiñonez resaltó la labor que cumple la Prefectura del Azuay por medio de AgroKawsay en el campo agropecuario. “La parroquia recibe un importante apoyo; en estos tiempos lo que más necesitan las familias es el respaldo de las autoridades de turno para seguir trabajando, la crianza de animales menores mueve la economía de nuestros habitantes, por eso agradezco al Prefecto por este aporte y como autoridades parroquiales seremos los facilitadores de todos los procesos que van en beneficio de la población”, resaltó.
El llamado de auxilio, lo habría realizado un taxista del cantón Chordelég quien indicó que el joven estaba en estado etílico ya que en el lugar, se encontró una botella de licor y prendas de vestir. Ante la situación, el taxista rogó al joven que no se lance al agua, pero no hizo caso, se persignó y lanzó al río sin volver a salir.
Notificado de este hecho, el Cuerpo de Bomberos de Gualaceo junto a familiares del desaparecido, empezaron a buscar el cuerpo sin que hasta el momento, labúsqueda haya traído resultados positivos por lo cual, se solicitó la ayuda a los buzos del GOE.
Las razones por las que el joven se quitó la vid alanzándose al río, sería una depresión que estaba sufriendo. Los suicidios han crecido de modo alarmante en la sierra ecuatoriana
La búsqueda del cuerpo del joven desaparecido hasta el momento a sido infructuosa
VIDEO |
Jonathan Quiñónez, presidente de la Junta Parroquial de San Juan, explicó que “nuestro anhelo es que se complete el circuito vial hasta San Bartolomé que nos conecta con la vía a Cuenca”.
Explicó que si se colocase asfalto en los 12 kilómetros intervenidos se requeriría de por los menos 800.000 dólares.
Diego Armando Juela Morocho, de 26 años, nativo del cantón Gualaceo provincia del Azuay, falleció en el intento de emigrar hacia los Estados Unidos. Ahora, hay una familia de luto que requiere ayuda para repatriar el cuerpo.El deceso sucedió el pasado 12 de marzo, cuando con la guía de los denominados “coyotes” el joven, junto a otros migrantes, intentó cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos. “Lo que se conoce es que le arrastro el río”, mencionan sus familiares.Diego Armando Juela era padre de dos niños de 4 y 8 años. La difícil situación económica y no tener empleo durante los últimos 5 meses fueron parte de las circunstancias que le llevaron a tomar la decisión de emprender el viaje; el propósito era conseguir trabajo.Salió desde su domicilio ubicado en la comunidad San Miguel de la parroquia San Juan de Gualaceo, con el único anhelo de buscar mejores días. Los familiares relatan que él anteriormente laboraba en una panadería, pero el negocio fue vendido y pasó a ser un desempleado. Lo recuerdan como un joven lleno de ilusiones, que le gustaba tocar la guitarra.Zoila Morocho, madre del fallecido, pide la ayuda de las entidades competentes para repatriar el cuerpo que permanece en una morgue del condado de Zapata, en Texas.Mencionan que ahora la familia también afronta la deuda adquirida para el viaje de Diego Armando. (KOQ)-(I)